ASOCIACIONES

JOVEMPA

Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante 1991

Inicio > Actualidad > Financiación y Ayudas para la recuperación. Reunión con el Conseller de Economía Sostenible.

 

Financiación y Ayudas para la recuperación. Reunión con el Conseller de Economía Sostenible.

FEDERACIÓN - 14 Mayo 2020

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad Valenciana, formado por Pedro Reig, presidente de AJECV, David Santiago, presidente de Jovempa Federación y Jose Vicente Villaverde, presidente de AJE Valencia, han mantenido una reunión con el Conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. El objetivo ha sido conocer de primera mano la realidad de la situación actual, las medidas que desde el Consell se están llevando a cabo y transmitir, las necesidades de un colectivo muy castigado por esta crisis sanitaria.

  AJE Comunidad Valenciana ha demandado una mayor flexibilidad en la concesión y devolución de préstamos, incrementar las líneas de ayudas y una reactivación real de la industria.

Los representantes de los jóvenes empresarios y empresarias valencianos, hicieron hincapié en la escasa ayuda real a los autónomos y pymes, señalando que en las líneas de financiación del IVF el rating de solvencia sigue siendo muy alto. Esto provoca que las empresas que tienen acceso a esa financiación son las que van bien, cuando hay que ayudar a aquellas que si caen ahora les será muy complicado volver a remontar.

Pedro Reig, presidente de AJE CV, señaló que ahora es el momento de que la Generalitat apueste por el emprendimiento industrial y que desde AJE CV nos ponemos a disposición de la Generalitar para ayudar en esta tarea.

David Santiago, presidente de Jovempa Federación, añadió, además, la importancia de fomentar la tecnología. “Es imprescindible poner el foco en la transformación digital como acción transversal y más en el corto plazo, sin dejar de lado, por supuesto, en el largo plazo la reindustralización, que si duda, son dos factores que deben ir cogidos de la mano”.

El diagnóstico que lanza ahora mismo el Sr. Climent no es nada halagüeño. “Se prevé una bajada del 9,2 del PIB. Pero hasta que no acabe el confinamiento no lo podemos saber seguro. Es complicado porque vivimos en una economía donde el sector servicios y turismo es muy potente. Y esto nos debilita aún más”, explica.

Desde el Consell la medida más inmediata que se ha llevado a cabo es la de convocar ayudas que permitan cierta liquidez a las empresas y son conscientes de que hay que poner el foco en tres líneas fundamentales: reactivación de la industria, cambiar el modelo productivo y la eficiencia energética. “La reindustrialización de nuestro territorio es muy importante. Tenemos que aprender a acortar las cadenas de valor. Nos referimos a Europa. No debemos irnos a la China para conseguir recursos, cuando podríamos tenerlo más cerca y en todo esto, el Corredor del Mediterráneo juega un papel fundamental. Es fundamental poner valor en el territorio, generar industria, agricultura, sanidad y comercio de proximidad”.

El Conseller ha destacado el papel tan importante que tienen los jóvenes empresarios y empresarias ahora mismo. “Los empresarios y empresarias jóvenes tenéis un plus ante esta situación, y es la de introducir nuevos valores en el mundo empresarial, entre todos, haremos una economía potente y cohesionada”. En este punto, todos los presidentes de las AJES valencianas han coincidido en que “las empresas están formadas por personas y, como tales, los valores deben ser innatos a ellas”.

X

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, así como para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información aquí.