Edit Template
Editar el contenido
Jovempa federación

Si eres joven y empresari@ debes estar aquí.

#soyjovempa

Si eres joven y empresari@ debes estar aquí.

#soyjovempa

Visita al órgano de la Basílica de Santa María de Elche

26/02/2024

Santa-Maria8-6.jpg Santa-Maria9-7.jpg Santa-Maria6-4.jpg Santa-Maria7-5.jpg Santa-Maria2-1.jpg Santa-Maria4-2.jpg Santa-Maria5-3.jpg Santa-Maria1-0.jpg

El pasado sábado 24 de febrero, tuvimos el privilegio de conocer y visitar la riqueza musical e histórica del órgano de la Basílica de Santa María de Elche, guiados por Javier Gonzálvez, Mestre de Capella del Misteri d’Elx. Este evento fue un auténtico privilegio que nos permitió no solo escuchar la historia de este instrumento, sino también contemplarlo de cerca, de la mano del distinguido Mestre de Capella.

El órgano de la Basílica de Santa María es reconocido como uno de los más destacados y grandiosos de toda Europa, y por ende, del mundo entero. Este majestuoso instrumento desempeña un papel fundamental al acompañar las representaciones del Misteri d´ Elx y los oficios del Año Litúrgico. Construido con madera maciza de roble, pino, ébano y cedro, adornado con policromías doradas, y equipado con tres teclados manuales, pedalier y 3.023 tubos de estaño y madera, este coloso musical pesa entre once y doce toneladas.

A pesar de su imponente presencia, el órgano suele quedar en la sombra, pero su importancia es incuestionable para el Misteri d’Elx. Este instrumento, que ha sido la banda sonora del Patrimonio de la Humanidad, ha acompañado la centenaria historia de la representación. El órgano actual, entregado en 2006, es obra del renombrado organero Gerhard Grenzing, consolidándolo como uno de los más prestigiosos de Europa. Hablar del Misteri es hablar de su órgano; una simbiosis inseparable que enriquece la experiencia cultural y musical de este legado extraordinario.

Un privilegio único para los asistentes, quienes, tras la visita cultural, tuvieron la oportunidad de profundizar en sus impresiones durante el networking que se llevó a cabo después en El Restaurante 33, ubicado junto al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Archivos

Noticias relacionadas

Ir al contenido